Entrevista con ANA LOCKING presentando Madrid Fashion Week Primavera Verano 2015

Andy Durán: ¿Como ha sido la andadura de Ana González en el mundo de la moda? cuéntanos un poco de tus inicios y de todo lo que ha tenido significado en tu evolución como diseñadora.

Ana Locking: Mi madre era modista y mi infancia estuvo rodeada de telas, patrones y maquinas de coser. En la pubertad a pesar de sentirme atraída por la moda, siempre pensé que ésta tenia mucho de superficial, por ello decidí enfocar mis estudios hacia otra disciplina aparentemente más profunda y comprometida como el arte. Años después mientras estudiaba Bellas Artes, descubrí lo equivocada que estaba y experimenté como la moda volvía de nuevo a mi e iba ganando terreno en mis intereses creativos.

Supongo que la unión de ambas disciplinas de una manera tan natural, es lo que ha formado el carácter y la personalidad de mi trabajo en la moda.

AD: ¿ De que habla tu ultima colección P/V 2015?

AL:"The Magic Mountain" es una colección que está inspirada en la novela del escritor alemán Thomas Mann. Habla de las subidas y bajas emocionales a las que estamos sometidos, de la agitación que provoca nuestra vida actual, y la necesidad que tenemos de huir de este aturdimiento moral para buscar la recuperación en la personal montaña mágica que cada uno se construye. 

La imagen del "roller coaster" enmarcando la montaña simboliza la idea de ese  "loop" constante en el que nos encontramos boca arriba y boca abajo en cualquier momento sin voluntad de reacción.

AD: ¿Como  resumirías la evolución que tienen tus diseños temporada tras temporada?

AL:Mi forma de trabajar es muy cerebral, y al mismo tiempo intensa y emocional, soy una persona muy constante y con mucha paciencia, mi trabajo se realiza desde la pasión pero también desde el análisis y el equilibrio. Diseño para personas valientes y seductivamente elegantes; personas que valoran lo clásico pero desde una vertiente vanguardista abierta siempre al futuro, pero sin olvidar el pasado.

Mi estilo ha avanzado desde el jugueteo de la provocación estética hasta el estudio de las prendas clásicas para ir desarrollando una vanguardia mas sólida y verdadera, pero sobre todo una vanguardia ponible. Todo lo que muestro en mis colecciones, una vez se extrae del modelo, puesta en escena, escenografía, estilismo, etc… ha de ser una prenda vendible y ponible.

AD: ¿Donde crees que radica el equilibrio en la moda actual?

AL: En el equilibrio perfecto entre riesgo y mercado. Creo que el éxito está en crear propuestas innovadoras pero siempre apetecibles para tú público.

AD: ¿Cuál es el elemento común que mantienes siempre en la linea de todos tus diseños?

AL: Mi forma de expresarme es a través de mis colecciones, soy muy autobiográfica y hablo siempre de mis preocupaciones, de todo lo que tiene que ver con el hombre, el alma y las relaciones entre las personas.

Hay un mensaje claro y honesto tras mi trabajo, el público lo percibe y entiende que no se le está vendiendo campañas de marketing, sino ilusión, pasión y sentimientos. Una realidad diferente, una forma de emocionarse que es de verdad. Creo que ese concepto, esa emoción, se transmite a la prenda y el publico final lo percibe y valora, ese es el elemento común en todas mis prendas, que todas llevan una parte importante de mi ser.

AD: ¿Cuando y como decides los materiales, colores y tejidos que vas a usar en tus colecciones y en que te centras a la hora de su elección? 

AL: Siempre después de decidir el concepto de la colección. Lo primero que hago es reflexionar sobre lo que quiero transmitir y una vez tengo desarrollada la idea primigenia, comienzo la labor de diseño. Toda la decisión sobre las lineas de la colección, materiales, colores, lo determina el concepto. Por ejemplo, en mi primera colección como Ana Locking venia de un pasado complicado y duro por lo que toda la colección estaba hecha íntegramente en negro, pero era un negro lleno de brillos casi reflectantes, tejidos que reflejaban la luz del final del túnel, un "luto" que anticipaba un futuro lleno de luz. Por eso decidí utilizar sólo tejidos tecnológicos en negro, por mucho que en esa temporada se llevasen otras tendencias, yo no podía aplicarlas, ya que sino el concepto no se entendería y quedaría diluido.

AD: ¿Como ves la proyección de la moda Española en el mundo? 

AL: Es un tema muy complicado y complejo. España somos una de las mayores potencias mundiales en lo que a "fast-fashion" se refiere con Inditex ó Mango, pero esto es industria, no creación de moda… En España tenemos muy buenos diseñadores pero no hay una industria que nos apoye a los diseñadores para poder lanzar un producto competitivo de cara al exterior. 

Los franceses ó italianos lo han hecho muy bien ya que siempre han ido de la mano los creadores y la industria, y han sabido vender y promocionar sus productos de cara al exterior, pero nosotros no… Por lo que tenemos un largo cometido si queremos que la Moda Española sea reconocida en el exterior como diseño y no sólo como industria.

AD: Vimos en esta colección una fuerte vertiente a la iconografía Pop Americana ¿Que sientes por America?¿Podremos verte pronto desfilando en la semana de la moda aquí en New York?

AL: Llevo varias colecciones basándome en mayor o menor medida en la cultura americana y su iconografía pop de la cual me siento enormemente atraída. He revivido los fantásticos años 20 en "Time Capsule", he creado una conversación ficticia entre Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy en "The Talk", he homenajeado a Alfred Hitchcock y la gente que cuenta historias en "McGuffin", he reflexionado sobre el poder del Dollar en "What Does God Say", he cruzado todo EEUU viviendo mi propia road-movie en "American Landscape" y en esta última colección "The Magic Mountain" he unido la Vieja Europa con la Joven América. 

Creo que mi interés por EEUU y su cultura pop radica en que ha cambiado drásticamente los hábitos humanos de los últimos 60 años, desde los valores de consumo hasta los niveles de integridad artística, política y social. Personalmente he caído atrapada bajo la fascinación que todo ello supone en nuestra sociedad y en nuestro comportamiento individual.

Tal vez sea un poco ingenua, pero sigo creyendo en el "Sueño Americano" y en la idea de que si trabajas duro para demostrar tú valía puedes conseguir tus sueños y llegar a donde te propongas para conseguir alcanzar la cima de tú propia Montaña Mágica, y eso creo que sólo ocurre en EEUU.

Respecto a lo de desfilar en NewYork, sería un sueño cumplido, ya que sería el resultado de que la marca funciona comercialmente en US. Actualmente hemos comenzado con un showroom de ventas en NY, pero estamos buscando un socio capitalista para poder dar el salto definitivo a USA y resto de mercados internacionales. 

By: Andy Durán

WEB BY:NIVEKSTUDIO
WEB BY:NIVEKSTUDIO